Aprender en la era digital
"El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento" (Siemens, 2004)
¿Y por qué Caos?, ¿Por qué esa palabra se asocia con el conocimiento?
A lo largo del tiempo, el aprendizaje fue aumentando de tal manera que el conocimiento es cada vez más amplio. La ciencia misma lo reconoce como la conexión "de todo con todo", o bien caos. Aquel desorden de información que se nos presenta y es molesto a la vista se podría decir. Esta teoría señala la interrupción de la posibilidad de predecir, pero aún así el significado existe. Es nuestro reto "reconocer los patrones que parecen estar escondidos" relata el artículo de Siemens.
|
Pixabay CC0 |
Las conexiones y la inclusión de tecnología ayudaron a que las teorías de aprendizaje se muevan a la edad digital. Ahora podemos disfrutar de experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.
Estamos en evidencia de un reto real: “la dependencia sensible en las condiciones iniciales” (Gleick, 1987). La dependencia de sólo lo conocido hasta el momento puede hacer un impacto profundo en lo que aprendemos y la manera en la que actuamos. Ya que, cuando se nos presenta un conocimiento nuevo surgen cuestiones nuevas, lo cual en su mayoría genera una toma de decisiones que puede ser compleja si es que se quiere llegar a una idea maso menos fija o certera del objeto en cuestión. Para ello, debemos independizarnos de lo conocido, dar oportunidad a nuevas experiencias que son parte del aprendizaje.
El aprendizaje, se lo entiende también como un proceso de "auto-organización", el cual requiere que los sistemas (de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, esto es, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…” lo define Luis Mateus Rocha(1998).
Si la información que usamos en la toma de decisiones cambia, la decisión en sí misma deja de ser tan correcta como lo era en el momento en el que se tomó. La habilidad de reconocer y ajustarse a los cambios de patrones es una actividad de aprendizaje clave.
Debemos también tener en cuenta que existen nodos que influyen en este aprendizaje y suelen competir por conexiones, porque los enlaces representan "supervivencia en un mundo interconectado" tal como indica Albert-László Barabási ” (2002, p.106).
La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea elevado a la comunidad depende de qué tan bien esté enlazado actualmente.
Para concluir, el conectivismo es la integración de estos principios explorados; las teorías de caos, complejidad, redes y auto-organización.
|
Pixabay CC0
|
Que haya un flujo de información dentro de una organización es importante para su efectividad. Si lo viésemos como una economía del conocimiento, el flujo de información equivale al de la tubería de petróleo en la sociedad industrial. Muy valioso ¿Nó?
"Debemos crear, preservar y utilizar este flujo"
¿Y si la información fuese un río que fluye y el mismo se estanca? En algunas áreas el conocimiento se declina. Es por esto, que la salud de la ecología del aprendizaje también depende de nuestro cuidado efectivo sobre el flujo informativo.
Fuentes consultadas:
Gutiérrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Educación Y Tecnología, (1), 111-122.
Siemens, G.(2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción: Leal,
D. (2007)