martes, 24 de noviembre de 2020

Un año para recordar

Este año queda para la historia por su principal causa; la pandemia del virus COVID 19 que conllevó al confinamiento de la Argentina y de muchos países.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Debido a la problemática de la situación, uno de sus diversos efectos fue sobre el sector educativo donde las cursadas debieron y aún son virtuales.

Este año fue un constante aprendizaje para todos; aprender a cuidarse, aprender a comunicarse con el mero uso de distintas tecnologías, aprender a sobrellevar las relaciones familiares o con uno mismo, aprender a valorar, aprender a aprender..


En lo que me respecta, ha sido todo un reto acostumbrarse a la "nueva normalidad". Se entiende que todo aprendizaje nuevo cuesta y más aun si nos saca del eje de nuestros "planes".

La materia Computación fue la que desplego todas sus habilidades, eso estoy segura. A pesar de mis vastos, y diría pocos, conocimientos pude entender sus amplios usos y que todo lo que no se llegue a comprender puede tener su "tutorial" en algún sitio.

Aprendí muchas cosas pero sobre la organización de la información; las formalidades que debe tener un texto y cómo hacerlo atractivo y de fácil comprensión.

Durante el transcurso del año nos fuimos formando como docentes y tuvimos la tarea de generar contenido para luego subir a Blogger donde se trataron interesantes temas que nos competen. Es por ello que mencionaré a continuación algunos blogs de mis compañeros (considerando que somos casi 60).

Uno de los primeros temas de la materia fue comprender el Conectivismo en si, en el Blog de Andres Rivas pude valorar su reflexión acerca de lo cercano que tenemos la tecnología y cuánto tiempo llevamos con ella. Él dijo "La única forma de aprender era interactuando", donde hace una comparación de su niñez y los videojuegos que me hizo pensar en la mía y en cómo me fui introduciendo en la tecnología, claramente todos necesitamos del apoyo de algo/alguien para dar nuestros primeros pasos virtuales; alguien que supiera un "poco más", videotutoriales, foros, etc.

El segundo tema es Aprendizaje en Red, donde vimos la importancia de actualizar nuestros conocimientos ya que cada ves es mas práctico y eficiente aprender mediante las herramientas digitales, cuales se optimizan cada ves más para ofrecer mejores formatos. Ornella Parola piensa lo mismo cuando dice que "El mundo está en constante cambio y trae consigo nuevas interrogantes y a su vez, nos exige una permanente actualización de nuestros saberes".

Tuvimos la tarea de elegir Herramientas Digitales y hacer un análisis de la misma, una de las herramientas que más solemos usar como estudiantes de profesorado de matemática es GeoGebra. La misma cuenta con una extensión llamada GeoGebra Realidad Aumentada, herramienta donde podemos proyectar objetos 3D en la vida real.

Dicha aplicación fue descripta por Lucas Perez como "una herramienta muy buena ya que ver la idea de tres dimensiones es difícil y más si tenemos que plasmarlo en una hoja, ya que a las hojas tenemos que tener en cuenta la "profundidad" que no existe en la hoja pero si en el 3D".

Aprendimos sobre Clases Invertidas, un nuevo estilo de aprendizaje que vino para quedarse y que se está usando muchísimo sobre todo en esta pandemia. Natasha Gil define puntualmente los momentos de una Clase Invertida en su blog.

Además, realizamos videos-tutoriales para explicar las Herramientas Digitales que elegimos. Con esto buscamos aprender más de las cualidades de la herramienta que nos tocó y mostrarlas al mundo.

Camila Zerbo eligió la aplicación Graspable Math, la cual me gustó porque considero que es práctica y cómoda para los/as docentes en la hora de elaborar y diseñar actividades para los alumnos.

Trabajamos el método ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Este permite adquirir los conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemáticas de la vida cotidiana.

Para poder sumergirnos en este nuevo saber, nuestra profesora Alejandra García Redín nos propuso analizar varios proyectos de cátedras anteriores y agregados, elegir uno y describir qué nos llamó su atención. Por ejemplo, Leila Casati eligió "Pasá la Bola" donde elaboró una valoración del proyecto en su blog.

No solo tuvimos la tarea de valorar proyectos, sino también de elaborar uno. Esto consistió en armar grupos de no más de 4 personas y crear una nueva forma de aprender mediante las tecnologías disponibles y la asociación significativa del proyecto con la realidad.

El proyecto que más me llamó la atención fue el de "Diseñando Oportunida3Ds", realizado por Diego Pogonza, Lucas Pérez, Luciano Valensisi y Yanina Gallo.



Les quiero agradecer a la profe y a mis compañeros por este valioso año compartido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un año para recordar