miércoles, 2 de septiembre de 2020

Flipped Classroom

Imagen de Cole Stivers en Pixabay

¿Y si cambiamos los papeles?


La Clase Invertida es un tipo de aprendizaje que busca resignificar los roles que participan dentro de la situación de la clase y aportar nuevas estrategias educativas.



Este modelo bastante actualizado pretende que los alumnos logren comprobar el nuevo conocimiento por medio de experiencias significativas, tanto individuales como grupales. El docente aquí no es solo un proporcionador de información, mas bien un mediador. Pasando a ser el foco de atención sus alumnos, por esto decimos que "se da vuelta la clase".

Ademas de ser el docente un guía, son sumamente importantes los recursos que toma este para realizar la clase invertida. Considerando que la clase es un ambiente flexible, ya que el aprendizaje se puede dar donde sea; salón, patio, museos, etc.

Hablando del momento de la clase, se suele optar por el manejo de la tecnología dado que brinda espacios virtuales atractivos para el alumno. Estos pueden ser a través de videotutoriales, infografías, aplicaciones, etc. Aquí entra en juego la imaginación.

El docente debe estar dispuesto a adaptarse a los cambios que van surgiendo en el aula, buscando nuevas formas de aprender para armar el contenido intencional de su clase. Es por esto que debe evaluar previamente el material y la forma en que este se expondrá, considerando todas sus posibles producciones.

De esta manera, brindaremos a los alumnos el buen manejo y explotación de las herramientas digitales. Las cuales aportan en los momentos de intercambio y debates entre alumnos generando el desarrollo de ideas e hipótesis futuras.

Las consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de aplicar clase invertida son algunas como asegurarnos de que todos cuenten con los elementos necesarios (fotocopias, material didáctico, computadora, celular, conexión a Internet, un espacio de estudio óptimo, etc.) para acceder a la información, la cual no debe ser ni muy extensa y/o estar en un dialecto cotidiano porque podríamos aburrirlos y agobiarlos.

Es por esto que, a partir de diferentes herramientas digitales, creamos vídeos tutoriales como el siguiente, donde explico el uso básico de la hoja de cálculo de Google Drive:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un año para recordar