jueves, 12 de noviembre de 2020

ABP en Matemática

Proyectar para la vida


El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una propuesta metodológica en la cual el docente comprende un proyecto como un medio para un fin, el aprendizaje. El mismo requiere un rol activo por parte de los estudiantes, por lo cual, debe ser una propuesta que les llame la atención para su consecuente participación.

Una oferta que despierte el interés del alumno logra una mejor lectura y aceptación del problema porque en su particularidad atrae al alumno, lo lleva a la realidad y puede resignificar lo que se quiere aprender. Además, dicha oferta puede fomentar el desarrollo de la creatividad y la autonomía que se practican para la obtención de los conocimientos y habilidades.

Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay
A su vez, el proyecto puede ser interdisciplinario, abarcando conocimientos de diferentes áreas. Lo cuál, contribuye en la aplicación de los conocimientos en diferentes ámbitos y contextos.

En cuanto a la tecnología, los estudiantes deben comprender su uso beneficioso para aprender a; realizar búsquedas, criticar informaciones, utilizar todo tipo de herramientas y redes sociales, etc. 

Dentro de este mural colaborativo se encuentran una gran recolección de proyectos que tienen como foco lo matemático, pero así también demás áreas. De los cuales tuvimos que elegir uno, explicarlo y valorarlo.

Hecho con Padlet


Proyecto Aprender arte y matemáticas mediante mandalas.


A continuación verán un video en el que cuento un poco del proyecto en el espacio interactivo Flipgrid.




La imagen presentada en el video es una captura de pantalla de la revista donde muestra la publicación del proyecto llevado a cabo por las maestras.

Elegí este proyecto porque la propuesta fue bien lograda y conllevó a distintas miradas sobre el mundo que nos rodea. Además, se dió un aprendizaje colaborativo por parte de ambos colegios.   

El proyecto ha permitido trabajar desde el área de matemática otros conceptos como:

*Geometría: manipulación de instrumentos geométricos (regla, escuadra, compás) y estudio de conceptos como punto, línea, figuras planas, ángulos, diámetro, radio, etc.

*Arte: creación de mandalas con todo tipo de elementos (cartulinas, fideos, hojas, piedras). Se utiliza internet para buscar ejemplos y la herramienta digital Myoats para su elaboración.

*Historia: la identidad de los pueblos, su surgimiento y significados.

*Filosofía: reflexiones sobre la esencia y causas de muchas culturas.

*Ciencias Naturales: los elementos que utilizan, al ser partes de la naturaleza o comida tienen ciertas reacciones químicas cuando son intervenidos con otros compuestos.

Valoración

Preparación del Proyecto.

Integra los conceptos matemáticos que se buscan. Los contenidos encajan con el diseño curricular y la edad de los estudiantes. Los estudiantes han desarrollado otras competencias al ir realizando la actividad. La creatividad y el desempeño artístico son parte del proyecto.

Análisis del Proyecto.

*Conocimientos previos: aunque no se menciona la relación con conocimientos previos, se comprende que en Nivel Inicial no hay asignaturas, sino áreas del desarrollo humano; en este caso el estímulo y el desarrollo de la creatividad, y el trabajo para el control de las emociones.

En el caso del nivel Primario, puede vincularse a conocimientos anteriores de las figuras y relaciones geométricas.

Los conocimientos nuevos entran en juego con la creación de las mandalas, puesto que son actividades lúdicas que potencian y desarrollan las dimensiones comunicativa, socioafectiva, corporal y estética del alumno.

*Descripción del proyecto: el objetivo es claro, como dice la publicación, se busca fortalecer las competencias educativas y enlazar las inteligencias múltiples. Aunque, podría ser más preciso en cuanto al tiempo que se lleve a cabo y a la presentación del producto final.

Reto cognitivo y sociocultural.

La complejidad es adecuada para el nivel. Requiere de intervención tecnológica. Agentes como los padres aportan su ayuda en conjunto con los de nivel inicial.

Estrategias de aprendizaje.

Las docentes implicaron recursos tecnológicos y lúdicos para la elaboración de mandalas. Recolectaron información en el trascurso del proyecto. Las tareas fueron repartidas acorde a las edades.

Trabajo cooperativo.

La propuesta es en colaboración con dos niveles de educación, como son educación primaria y nivel inicial. A partir de los conocimientos, deben discutir el cómo y el qué van a utilizar para realizar el proyecto en cada paso. 

Socialización rica.

Los estudiantes interactúan con distintos agentes; alumnos de otra escuela/ curso, padres y docentes. Se utilizan TIC para realizar la actividad.

Revisión y evaluación.

No se especifica el tipo de evaluación, pero si contempla la colaboración y muestra del desarrollo del proyecto.



Para saber más sobre el diseño de proyectos:

Seis principios del Aprendizaje por Proyectos.

Metodologías:

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debe conocer.

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