jueves, 12 de noviembre de 2020

ABP: Emergency Meeting

"Entre Todos Creamos"


En el posteo anterior escribí sobre el aprendizaje basado en proyectos, un método que busca aprender mediante la planificación de proyectos.

La propuesta planteada debe promover un reto en el cual el alumno consiga desarrollar sus habilidades y autonomía en un entorno de cooperación con los pares (trabajo colaborativo).

Teniendo en cuenta estos puntos, diseñamos un proyecto en conjunto con Melany Cardona, Lucia Gutierrez y Macarena Ayelén Gauna basado en el popular juego Among Us. Este proyecto utiliza el videojuego con un fin didáctico como en los aprendizajes basados en juegos o GBL, para fomentar la curiosidad y la participación.

La propuesta esta pensada para un 3er año de secundaria para trabajar dos ejes dentro del campo de la Matemática: probabilidad y estadística, por medio del análisis los datos del juego y; geometría, con el diseño de un mapa propio que represente un planeta del sistema solar. Se propone que los estudiantes trabajen de manera grupal durante aproximadamente 3 meses. Al final, se evaluará el progreso en cada una de las etapas, el cumplimiento de los objetivos y una exposición para la comunidad. Además de tener que colgar en un mural colaborativo (como Padlet) un documento en el cual expliquen lo que fueron aprendiendo y analizando en cada parte del proyecto. De ser posible, compartir el mural en alguna red social.

En la primera parte del proyecto se plantea que jueguen en grupos para recolectar datos, analizarlos, contrastarlos y volcarlos tablas y gráficos explicando sus posteriores hipótesis y consideraciones de como ganar en el juego.

La segunda conlleva a una de las teorías de la historia detrás del juego: los tripulantes son seres humanos que se vieron en la necesidad de buscar otro lugar donde sobrevivir por la contaminación del planeta Tierra. Por lo que tendrán que diseñar un mapa (con SketchUp) en otro planeta del Sistema Solar según sus condiciones y características como así también de los aspectos propios del juego. De esta forma se concientiza sobre el medio ambiente, ya que las condiciones de otros planetas no son del todo aptas para vivir.

Competencias adquiridas.


Este trabajo nos ha permitido reunir elementos de Arte, Ciencias Naturales y TIC, convirtiendo esta experiencia en un viaje por el espacio y un planteo personal dedicado a la contaminación y su impacto.

A continuación , el desarrollo del proyecto:

En el siguiente video presentamos y describimos el proyecto:


Presentación sin audio: 

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Un año para recordar